domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Sustancias Quimicas



Las sustancias quimicas es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.

El uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas, incluso en la vida doméstica. Muchas de ellas pueden entrañar, sin la adopción de determinadas precauciones, riesgos para la salud y el medio ambiente. Los riesgos químicos pueden ser debidos, bien a factores intrínsecos a los propios productos, bien a factores externos relacionados fundamentalmente con la inseguridad con la que se manipulan. Estas sustancias pueden ser clasificadas, en función de su peligrosidad, de la siguiente forma:

Imflamables
Son aquellas sustancias cuyos vapores arden con extraordinaria facilidad al mezclarse con el aire, bastando para ello una pequeña aportacion de calor.

 
Tóxicas
Son aquellas sustancias que, al acceder al organismo, pueden ocasionar daños a la salud. Las vías de penetración son: la respiratoria, la dérmica y la digestiva.





Corrosivas
En este caso, el daño reside en la acción destructiva o irritante (necrosis) sobre los tejidos que entran en contacto con la sustancia. Estas sustancias pueden ser de tres clases: las muy corrosivas son las que provocan una necrosis perceptible cuando la aplicación es por un tiempo máximo de tres minutos. Si eltiempo de aplicación que provoca la acción perceptible es entre 3 minutos y 60, la sustancia será considerada como corrosiva.

Aparte de estas sustancias tambien existen mas sustancias como lo son:
El alcohol metilico
se caracteriza por ser inflamable y es soluble en agua, alcohol, cetonas y ésteres. Es un compuesto que a concentraciones tóxicas en el cuerpo humano puede producir secuelas invalidantes o muerte si no es tratado oportunamente.Venenoso si es ingerido.

Primeros Auxilios
Tomar aire fresco,tomar abundante agua alcanizada con bicarbonato de sodio
Amoniaco
Inhalación
A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daño en vías respiratorias, y ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte
Conctaco con la piel
El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentracionesatmosféricas
Ingestion
Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusive la muerte.

Primeros Auxilios
Si cae en los ojos lavar con abundante agua alcanizada con bicarbonato de sodio
Explosivos
Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.





Sustancias Toxicas e infecciosas
El término tóxico puede relacionarse con "venenoso" y la clasificación para estas sustancias está dada de acuerdo con la DL50 oral, inhalatoria y dérmica Existen subdivisiones:
Sustancias Tóxicas. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel
Materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patogenos (bacterias, hongos, parasitos, virus e incluso hibridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccion a los animales o las personas.
 

  Materiales Reactivos

Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. La contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa.

Que importancia tienen las sustancias quimicas en medio ambiente, la industria y en la vida diaria?
Todo
En el medio ambiente si como una sustancia quimica puede dañar el ecosistema, tambien lo puede salvar. usamos sustacias quimicas para desactivar o neutralizar sustancias aun mas peligrosas.como por ejemplo los acidos en otro caso. tambien usamos sustancias quimicas para tratar aguas residuales y dajarlas ya libres de contaminantes.
En la industria ellos dependen de la quimica en casi un 90% pues la materia prima que se usa es de procedencia quimica. asi como para crear materias secundarias y por ejemplo: conservas y saborizantes.
En la vida diaria todo lo que vez en tu alrededor esta hecho por sustancias quimicas. la pintura de tu casa, tus alimentos, tu ropa. todo a tu alrededor es quimica. pues recuerda que la base de la quimica es el "atomo" y existen atomos en toda la materia.
 Qué beneficios ofrecen las sustancias químicas para la humanidad?
Los humanos y resto de animales y seres vivos estamos hechos de sustacias químicas. El planeta está formado por sustancias químicas. Las sustancias químicas artificiales o purificadas por el hombre para utilizarlas, las utilidades son muy elevadas:
Combustibles
Aditivos alimentarios (conservantes, acidulantes, espesantes, etc)
Polimeros (con infinidad de usos: ropas, recipientes, aislantes, etc )
Enegía  (pilas)
Catalizadores para mejora de reacciones.
Fitosanitarios (para evitar plagas)
Medicamentos
Colonias
Cremas (aparte de las de medicamentos ya indicado)
Lubricantes
Aislantes
Transmisores térmicos (aceites térmicos)
Detergentes
Pinturas
Conservantes.
Aditivos no alimentarios.
Sustacias Quimicas Importantes
Nombre y uso
1. ALCOHOL, CH3CH2-OH, Llamado etanol, solvente para muchas sustancias, para fabricar bebidas como el ron, whisky, vodka, cerveza.
2. AGUA, H2O, Solvente universal, forma el 70% del cuerpo humano, y la mayor parte del planeta.
3. OXIGENO, O2, Mantener la vida humana y animal sobre el planeta.
4. DIOXIDO DE CARBONO, CO2, Utilizado por las plantas para su fotosintesis, y uno de los causantes de la rotura en la capa de ozono atmosferica.
5. BENCENO , C6H6, Base de sintesis para la gran mayoria de medicamentos que existen a la fecha.
6. SAL , NACL, Parte de la composicion de los mares, y del cuerpo humano, y seres vivos.
7. GLUCOSA, C6H12O-6, Es el componente organico mas ABUNDANTE EN LA NATURALEZA, es la fuente principal de energia de las celulas.
8. VITAMINA A, C20-H30-0, Es usada en el organismo, para la formacion y mantenimiento de tejidos, mucosas, membranas, piel, tejido oseo, formacion de dientes.
9. POLIETILENO, (-CH2=CH2-)n, Es el ETENO, que se polimeriza formando el POLI-ETILENO, es el polimero que mas se fabrica a nivel mundial, ES EL PLASTICO MAS BARATO, Y COMUN, para muchos usos.
10. HEPTOXIDO DE COBRE, CuO7 Sirve para hacer pequeñas peliculas superconductoras de electricidad, usadas en microcomponentes electronicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada